Solución del taller No 1Internet sano - derechos de autor grado 8
  1. ¿De qué manera se puede aprovechar positivamente el Internet?
Puedo aprovechar positivamente el Internet, teniendo en cuenta algunas normas como:
- No dar nunca, a personas que no conozco de manera presencial, mi información personal (dirección particular, número de teléfono, etc.), mí Institución Educativa (nombre, ubicación, etc.) o mí familia (nombres de padres y hermanos, etc.).
- Respetando la información que tengo de mis amigos y no publicándola en Internet sin su autorización.
- No revelando nunca a nadie, que no sean mis padres o acudientes (ni siquiera a mis mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y las redes sociales o las wikis. Esto evitará que me suplanten.
- Utilizando contraseñas fuertes, difíciles de adivinar, con longitud de al menos 8 caracteres, que incluyan la combinación de números y letras.
- Cerrando completamente, tanto mis cuentas de correo electrónico como de redes sociales y de mis Wikis, cuando termino de utilizar el computador.
- Nunca, enviando fotografías mías o de mis familiares, sin el permiso de mis padres.
- Informando a mis padres y profesores cuando encuentre información que me haga sentir incómodo(a) y/o amenazado(a).
- No realizar procedimientos en Internet que cuesten dinero, sin el permiso de mis padres.
- No contestando a mensajes que sean agresivos, obscenos, amenazantes o que me hagan sentir mal o amenazado.
- Nunca dando respuesta a correos electrónicos de personas que yo no conozca personalmente.
- Avisando a mis padres y docentes cuando alguien me ofrezca un regalo y me suministre una dirección a la que deba ir para recibirlo.
- No aceptando citas de desconocidos y doy aviso inmediatamente a padres y docentes. Siempre tengo en cuenta que hay personas que no siempre son lo que dicen ser; por ejemplo, alguien me puede decir que es un niño de 12 años y en realidad ser un señor 45.
- Desconfiando de aquellas personas que recién conozco, que quieren verme por medio de la cámara Web del computador o que encienden su cámara sin que yo lo haya solicitado.
- Cuidándome de los ambientes tecnológicos, como lo haría cuando salgo a la calle; utilizando mi criterio para seleccionar los sitios que visito en la Red y las personas con las que interactúo.
- Nunca debo permitirles a mis amigos por Internet, cosas que no les permito ni siquiera a mis amigos del colegio o del barrio.
- Permitiendo, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, MySpace, etc.), que únicamente mis amigos puedan ver y comentar lo que comparto, lo que publico en el muro y en lo que yo esté etiquetado.
- Permitiendo, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, etc.), que solamente mis amigos puedan ver mi información de contacto y mis fotografías.
- Reflexionando, antes de subir una fotografía a un sitio social, si la foto se presta para que otra persona la descargue y me haga daño a mí o a otras personas.
- Aceptar solicitudes de amistad en redes sociales que provengan únicamente de personas conocidas.
- Nunca utilizando, en las redes sociales en las que participo, identidades falsas para suplantar personas.
- Nunca descargar, instalar o copiar nada de Internet sin el permiso previo de padres o docentes.

2. ¿En qué consisten los siguientes servicios de Internet: chat, correo electrónico, redes sociales como Facebook?

Chat: servicio para contactar, conversar con otras personas, hacer nuevos amigos en otras latitudes, encontrar más sobre la amistad, el amor, la religión, la política o otras cosas entre hispanos y hispanas. Lo importante es que en nuestra vida cotidiana debemos tener seguridad, evitando meternos en problemas judiciales y de orden legal como también en problemas que originen todo tipo de violencia.
Correo electrónico:Servicio gratuito que permite enviar y recibir mensajes desde y hacia cualquier ordenador del mundo.
Redes sociales:Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Son ejemplos de redes: Facebook,
3. ¿La aparición de las Tics ha mejorado la calidad de vida de la sociedad?
Con la aparición de las Tic se van dando continuas transformaciones en nuestras actividades económicas, sociales y culturales, incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas. Por lo tanto, Es indudable el impacto de las Tic en la sociedad, mejorando de la calidad de vida de todos sus integrantes
Las TIC han llegado a ser uno de los aspectos básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad
La educación no puede estar ausente del manejo de las TIC, en primer lugar porque debe obedecer a la exigencia directa de la cultura social actual, pues no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática

4. ¿En qué te benefician o perjudican los servicios como las matriculas y el sistema de evaluación en línea que ofrece la Escuela Normal de Pasto?


Los servicios que presta la Escuela Normal Superior de Pasto a través de su página en cuanto los procesos de matrícula y admisiones benefician a todos los padres de familia, ya que mi matricula como estudiante antiguo lo hice solo por internet ya que me encontraba a paz y salvo con la institución. Los que no pudieron matricularse fue por que debían algo. Por otra parte varios profesores cuelgan talleres o guías para desarrollarlas en la clase o en la casa. También podemos bajar las fotografías que hemos participado en los diferentes eventos de la vida escolar. Otro beneficio es la información de primera mano que proporciona la institución sobre toda el proceso académico y administrativo, manteniéndonos bien informados. Por otra parte, la página de la Normal, estimula a los estudiantes que se destacan en el campo deportivo, académico y otros valores en la sociedad, publicando sus fotos y el evento en el que se destaca el estudiante.





5. ¿En que debe mejorar la información que presta el SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL DE PASTO?


La información que ofrece, como tal, creo que está muy bien. Sugiero que los que no hayamos cambiado la contraseña, lo hagamos lo más pronto posible, ya que hay estudiantes inescrupulosos que al azar se meten a cuentas de usuario que no les corresponde y cambian la contraseña, ocasionando la dificultad de ingreso al estudiante damnificado.

6. ¿Te acuerdas de los diez comportamientos digitales… haz un ensayo con cada uno de ellos, manifestando cómo harás durante este año escolar para ayudar a que se cumplan?
1° comportamiento TICs.jpg

Cuando utilizo las tecnologías de la información y la comunicación debo ser respetuoso al dirigirme a otras personas cuando les envío e-mails o cuando chateo con ellos. El no hacerlo ocasionará enfrentamientos, generando violencia y graves problemas. En este año, voy a estar más piloso, los correos que me lleguen irrespetuosamente, los imprimiré y los daré a conocer a mis padres para mirar con ellos que hacer.



La libertad se entiende como el actuar, el decidir, el expresarme y el comunicarme de tal manera que no perjudique a los demás, de esta manera seré muy respetuoso con los demás. Y en este año utilizaré las redes sociales solo si ya he cumplido con mis deberes escolares y cuando quiera Chatear con mis amigos, preguntaré primero si tiene tiempo disponible para no ocasionarle problemas de incumplimiento con los compromisos con la institución

La mayoría de los servicios de la web piden hoy en día que te registres para que obtengas todos esos beneficios que ofrecen.
Pero nunca sabemos si esa “web” en la que nos registramos, venderá nuestra dirección o nuestros datos a un spammer o parecido. Como ves, Internet ofrece muchas oportunidades para explorar, crear y colaborar. Pero es importante que te mantengas seguro y protegido para aprovechar estas ventajas, especialmente con tu identidad. No a todo mundo se debe dar información requerida sobre nosotros



Al utilizar Internet debo saber decir no:

A la pornografía, no a la violencia, no a las drogas, no al satanismo, no a la explotación de menores, no a la prostitución infantil, no a las citas con desconocidos, no a la dependencia de los video juegos y no al bullying.

En este año haré buen uso de las Tics alejándome de todas las conductas que atenten contra los derechos humanos, contra las buenas costumbres y la sana convivencia.






7. ¿En qué consiste los derechos de autor?, habla sobre la ley Leras y la ley Sopa. ¿De qué manera podemos estar irrespetando los derechos de autor? y ¿cómo puedes hacer para respetar los derechos de autor?
A través de los interrogantes: Derechos de autor - Ley Lleras - ley Sopa- ¿cómo respetar los derechos de autor? ¿En qué consiste la ley Lleras?, ¿qué propone y porque el rechazo? ¿Quiénes serán castigados y quienes no? ¿Qué opino de estas leyes?

Derechos de autor - Ley Lleras - Ley Sopa
EL DERECHO DE AUTOR: para abordar los derechos de autor, debemos responder los siguientes interrogantes
¿Qué se entiende por autor?.........
Es la persona natural que crea una obra. Aquella que realiza una labor intelectual y que efectivamente expresa y materializa sus ideas
¿Qué es obra?......
Es la creación intelectual original de una persona natural en el campo literario o artístico, susceptible de ser reproducida o divulgada; por ejemplo: libros, monografías, programas de computador, pinturas y audiovisuales, entre otros
¿Qué es el derecho de autor? . . . .
Es un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a los titulares de obras. Concede a éstos la facultad de controlar todo lo relativo al uso o explotación de su obra.
¿Qué es propiedad intelectual? . . .
Es el reconocimiento de los derechos que se le conceden a los crea-dores de obras y contenidos (interpretaciones, emisiones e inclusiones en fonogramas) protegidas por el derecho de autor y conexos, a las creaciones protegidas por la propiedad industrial y a las variedades vegetales. . . . . . . . .

¿Para qué sirve el derecho de autor? . . . .
Otorga a los autores reconocimiento por sus obras y garantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso de sus obras por cualquier medio, sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. . . . . . .
¿Qué protege el derecho de autor? . . . . . Todas las obras literarias y artísticas, cualquiera sea su destinación y el modo o forma en que se exprese. Así, el derecho de autor protege: - Libros, folletos y escritos. - Conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza. - Obras musicales y dramáticas. - Coreografías y pantomimas. - Composiciones musicales con letra o sin ella. - Obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas. - Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía. - Obras fotográficas a las cuales se asimila las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía. - Obras de arte aplicadas, ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias. - Programas de computador, bases de datos (siempre que haya originalidad en la disposición de sus contenidos) y creaciones multimedia (sus contenidos) y, en fin, toda producción del dominio literario o artístico que pueda reproducirse o definirse por cualquier forma de impresión o reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer.. . . . . .
¿Las ideas son protegidas por el derecho de autor? . . .
No. El derecho de autor solo protege las obras literarias y artísticas que, aún siendo manifestaciones del espíritu, son expresadas en determinada forma y pueden ser percibidas por los sentidos... . . . . . . . . . . . . . . . .
¿Cuáles son las características del derecho de autor? . . .
Es esencialmente individualista. El derecho sobre la obra surge del acto personal de la creación. La obra es parte de la personalidad del autor y permanece ligada a él a través de su vida...
¿Qué prerrogativas concede el derecho de autor?.. Este derecho concede al autor dos facultades: los derechos mora-les, que son de carácter personal, y los patrimoniales, referidos a la explotación de sus obras.[1]
Ley Lleras - ley Sopa
Se radicó en el Senado de la República un proyecto de ley llamado Ley Lleras que busca reglamentar las infracciones cometidas a los derechos de autor en internet. Esta ley pretende castigar con cárcel a quienes pirateen a través de internet. Esta ley toma dicho nombre debido a que es el ministro del interior, Germán Vargas Lleras, quien promueve y defiende el proyecto de ley en mención.
Ley SOPA
Este es otro proyecto de ley presentado en octubre del 2011 en USA, que tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet. La ley SOPA tiene la facultad de bloquear cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio.


[1] Martínez Gómez Rodrigo, Robayo Cruz Elsa Cristina. 2006,LO QUE UD DEBE SABER SOBRE EL DERECHO DE AUTOR (MARZO 14 DE 2013)http://www.usergioarboleda.edu.co/fondo/lo%20que%20usted%20debe%20saber%20sobre%20el%20derecho%20autor.pdf


8. Utilizando lo más destacado de la temática desarrollada, crear una página en su respectiva Wiki en la que incluya el ensayo de los diez comportamientos, la síntesis de la ley Lleras y ley sopa y la historieta alusiva al uso seguro de internet y derechos de autor

Historieta alusiva al uso seguro de Internet y derechos de autor
Derechos de autor con toondoo.jpg


Nota: para realizar la historieta alusiva a los derechos de autor, se sugiere leer el manual que se da a continuación en formato pdt y luego reforzar con el vídeo que se encuentra en seguida.



Como trabajo de aplicación construya una historieta con un tema libre como se indica a continuación

El cumple de Laura.jpg
Primera escena

El cumple de Laura2.jpg
Segunda Escena

El cumple de Laura3.jpg
Tercera escena