**//
Análisis Decreto 1290 abril 16 de 2009
Tecnología e Informática

Propuesta: Sistema institucional de evaluación de los estudiantes

– Escuela Normal Superior de Pasto-


Evaluar es valorar para:

A. Identificar característica, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.
B. Consolidar o reorientar los procesos educativos.
C. Implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su formación
D. Promocionar a los estudiantes.
E. Aportar información para reajuste del PMI

1. Criterios de evaluación y promoción
Criterios de evaluación
La dificultad de la evaluación está en las prácticas de aula y no en las normas. Con esta premisa, en los procesos de evaluación de las actividades académicas se debe tener en cuenta:
A. Las dimensiones en los procesos formativos de los estudiantes como son: cognitivo actitudinal, volitivo y psicomotor y para los docentes una evaluación reflexiva, crítica y formativa
B. Lo interpersonal y lo intrapersonal, apuntando hacia una evaluación como mediación.
C. Las valoraciones se hacen sobre los estándares, competencias y desempeños alcanzados o dejados de alcanzar por parte de los estudiantes.
D. En cada periodo se valorará en todas las áreas procesos de formación aspectos como: la convivencia y demás valores de competencias ciudadanas y de la ética
E. Los(as) estudiantes de cada grado participaran en diferentes momentos de la evaluación orientados y concertados con el docente.
F. Los estudiantes deben evaluarse en conjunto, por cuanto la enseñanza integra contenidos, procesos y práctica.
G. La valoración mínima para aprobar es A que según el Decreto 1290 corresponde al desempeño básico.
H. Cuando hay varias asignaturas, estas deberán promediarse y encaso de valoraciones secuenciales, la valoración del área será la que tenga menor valoración. Por ejemplo si las valoraciones en dos asignaturas es I y A respectivamente, la valoración del área es I; que en el nuevo decreto, corresponde a desempeño bajo
Criterios de promoción
I. La promoción se hace con base en las áreas de aprendizaje y no al de las asignaturas.
J. ¿Qué se entiende por desempeño básico? Los necesarios en las áreas obligatorias y fundamentales tomando como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos del MEN y el PEI.
K. Tres o más áreas no le da el derecho a ser promovido.
2. Escala de valoración institucional y equivalencia con la escala nacional.

Valoración institucional
Valoración escala nacional
EXCELENTE (E)
Desempeño Superior
SOBRESALIENTE (S)
Desempeño Alto
ACEPTABLE (A)
Desempeño Básico
INSUFICIENTE (I)
Desempeño bajo

3. Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes
A. Evaluación por portafolio de evidencias
B. Evaluación por pruebas tipo ICFES y de desarrollo de pensamiento
C. Autoevaluaciones
D. Evaluación de la parte actitudinal y compromisos en los diferentes desempeños
4. Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes
A. Registro de valoraciones y de refuerzos
B. Entrega de informes en cada periodo con sus respectivas actividades de refuerzo en aquellos casos que presenten debilidades en los desempeños, fijando tiempos de ejecución.
C. Corrección inmediata de los desempeños que hayan sido superados o mejorados.
D. El registro para los estudiantes cuyo desempeño sea básico, alto o superior, solo se hará a través de los conceptos A, S o E, sin que medie descripción alguna
5. Procesos de autoevaluación de los estudiantes
A. Utilizando RubiStar (rubricas para actividades de aprendizaje)
B. A través de bitácoras de aprendizaje (el estudiante registra lo que aprendió en jornada académica de cada área o asignatura).
C. Utilizando valoraciones entre sus compañeros de equipo de trabajo sobre sus desempeños especialmente en actividades colaborativas e interactivas.
6. Estrategias pedagógicas para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.
A. Entrega de informe detallado sobre las situaciones pedagógicas pendientes con sus respectivas actividades de refuerzo y superación.
B. Asignar tiempos de preparación, ejecución presentación y sustentación.
C. Corrección inmediata en registro de valoraciones de desempeños, a fin de que en el siguiente periodo aparezca su nueva valoración.
7. Acciones para garantizar el cumplimiento de los directivos docentes y los docentes a este sistema institucional de evaluación:
A. Monitoreo por parte de las coordinaciones académicas(revisión y balances)
B. Acompañamiento para hacer sugerencias que garanticen la eficiencia y eficacia del sistema de evaluación institucional.
8. La periodicidad en la entrega de informes a los padres de familia se harán cuatro veces en el año correspondientes a los cuatro periodos de desarrollo curricular.
9. Para que la estructura de los informes sea clara, comprensiva y detallada, se informará en forma conceptual A, S, E para desempeños básico, alto o superior. Y para aquellos estudiantes que tengan pendiente por resolver situaciones pedagógicas se hará en forma detallada e integral el avance en su formación con las respectivas actividades que le permitan resolver lo pendiente.
10. Las inasistencias, procedimientos y mecanismos de atención y reclamación de padres de familia se harán tal como se encuentra estipulado en el manual para la convivencia, es decir:
A. Una falta de asistencia debe ser justificada máximo 3 días después de ocurrida.
B. Cada periodo escolar se hará entrega de un horario de atención al padre de familia en el que el docente pueda proporcionar información sobre su acudido
11. La participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación se realizará a través de talleres de socialización de propuestas de docentes por colectivos y de los estudiantes a fin de obtener los ajustes pertinentes a una propuesta que sea el resultado del consenso de la comunidad educativa en general.
//**